miércoles, 20 de enero de 2010

10 películas que le recomendaría a Piñera...

... o a cualquier presidente, aunque lo más probable es que no las vaya a ver. Como sea, en ningún caso les puede hacer mal. Quizás asustarlos un poco, algunas, aburrirlos otras. Puede que un que otra hasta les guste.


    • "Mr. Smith goes to Washington", de Frank Capra, 1938
    Debería haber una sala en el congreso donde proyecten esta película después de cada elección, y deberían obligar a todos los candidatos electos a verla, al menos unas tres veces. Más si son reelectos. Como buena película de Capra, está llena de ideales patrios, extensibles a cualquier democracia occidental. Suponiendo que toda persona dedicada al servicio público lo hace por defender dichos ideales, funciona muy bien como recordatorio. Si algún político la ve y no se conmueve, yo dudaría de su vocación.


    •   "V for Vendetta", de James McTeigue, 2005
      Para resumirlo en una sola cita: "People should not be afraid of their governments; governments should be afraid of their people". Para recordarle a los elegidos que quienes los eligieron también pueden sacarlos de ahí. Y no siempre de forma pacífica.



      • "Wall-e", de Andrew Stanton, 2008
      Hay cosas que no se pueden vender. Ya no. Hay que separarse un poco del vértigo de la economía y el dinero y darse cuenta de que la naturaleza - para no ocupar la palabra "ecología" - es un bien que necesitamos incluso más que unas cuantas lucas. Ya un clásico, esta película de PIXAR habla de - entre otras cosas - reconectarse con lo original, con esas cosas sencillas previas a los delirantes y desarrollados tiempos que corren. Serviría para reflexionar de qué se trata el status de país desarrollado que supuestamente queremos alcanzar.


      • "Greed", de Erich Von Stroheim, 1924
        No solo es una de las obras de arte que mejor exponen el nivel de degradación moral y hasta física que produce el dinero. Además es un bonbón de cine mudo de 4 horas, que bien podría retorcer de aburrimiento a cualquier estómago que no esté preparado. A pesar de que me gusta mucho, si tuviera que torturar a alguien, lo obligaría a ver esta película entera y de corrido... probablemente junto con "Andrei Rublev".



        • "The Gold Rush", de Charles Chaplin, 1925
        Muchas cosas en la vida son por fortuna, buena o mala. Gran enseñanza de Chaplin. Ahora tocó ganar la elección presidencial, pero, como muchos comentan, hay más deméritos ajenos que méritos propios. Y en cualquier momento se nos viene otra crisis económica más fuerte que la anterior... y hay cosas que ni el dinero puede arreglar. Lo peor es que, si llega a tener mala c... suerte, igual le van a echar la culpa. Así funciona. Nada que hacer.


        • "Sin City", de Robert Rodríguez y Frank Miller, 2005
        Deliciosa película. La corrupción está en todos lados. Incluso en quienes le rodean. No crea que somos tan ingenuos como para no saberlo. Y siempre, SIEMPRE, habrá alguno que sea lo suficientemente justo y noble - o rencoroso - como para querer desenmascararlo. Recuerde lo que aprendió en la clase de física: toda acción genera una reacción.


        • "C'eravamo tanto amati", de Ettore Scola, 1973
        Usted que está tan orgulloso de su discurso de juventud, de su posición durante ela dictadura y de haber sido incluso un poco - pooooco - hippie, no se olvide de eso. Un día puede descubrir que no le gusta en lo que se ha convertido, y darse cuenta de que no puede hacer mucho al respecto. 


        • "El Gran Circo Chamorro", de José Bohr, 1955
        Había que incluir al menos una película chilena. Y qué mejor que la más chilena de todas. Si usted no sabe cómo es el país que quiere gobernar, vea este film. A ver si le quedan ganas de seguir gobernando.


        • "Ying Xiong", de Zhang Yimou, 2002
        Y si efectivamente quiere dejar la grande, si se va a convertir en un tirano y un déspota y nos va a vender a todos al mejor postor, entonces hágalo con estilo, y financie una película de este tipo, con bombos, platillos, dos mil extras y personajes épicos que nos hagan creer que estamos mejor que nunca y convenza al resto del mundo que lo queremos y lo necesitamos. Que para eso es el cine.  

        BONUS TRACK: "Citizen Kane", de Orson Welles, 1941

        Es como obvio, ¿no? Archi-ultra millonario que lo tiene todo menos la felicidad y la plenitud de aquello que no puede comprar. Más claro echarle agua a este maravilloso lugar común del cine.

        SEGUNDO BONUS TRACK: "Thelma & Louise", de Ridley Scott, 1991

        Sugerencia de mi polola, que es mucho más inteligente que yo. Me convención con el siguiente argumento: el tema de esta película es como los criminales son un producto de la misma sociedad. A usted que tanto le gusta decir "se les acabó la fiesta a los delincuentes" y que quiere llenar el país de carabineros y cárceles, vaya un poco más al hueso del asunto.

          1 comentario:

          1. Pablo Daly de M.

            Muy interesante la elección, algunas mejores que otras pero muy buenas en general (algunas las tendré que conseguir porque las ubico por nombre nada más).

            ResponderEliminar