jueves, 28 de enero de 2010

"El Secreto de sus Ojos" y la Argentina negra


¿Cómo no me di cuenta antes, si era tan obvio? ¿Qué otro país del mundo podría cultivar tanto material para ese hermoso género cinematográfico que es el cine negro? Solo en Argentina se podría haber urdido una película que reuniera la disconformidad con el sistema, la denuncia de una corrupción inmanejable y la ironía producto de la triste impotencia de años del mismo cuento.

Quizás esa es la gran virtud que los argentinos tienen a la hora de hacer cuentos: no tienen miedo de reconocer todos sus defectos. Parece paradójico viniendo de un pueblo famoso por su orgullo y su arrogancia, pero hay que reconocer que detrás de esa soberbia también hay una fuerte capacidad de autocrítica, que parece ser el producto de haberse equivocado una y otra vez.

De la impotencia a lo negro (y viceversa)

Es posible que el guión sea uno de los mayores argumentos para que "El secreto de sus ojos" compita al Oscar a Mejor Película Extranjera, porque se trata de un guión construido a la usanza hollywoodense, con demasiados guiños estructurales al glorioso cine negro norteamericano. Esto no es ningún defecto. Al contrario. Un guión bien erguido solo hace que la historia cobre ritmo y envuelva al espectador en más placer.

Por otro lado, es lógico que tenga ese tufillo, porque es en sí una denuncia histórica a la idiosincracia de los argentinos. Va más allá de levantar acusaciones a tal o cual institución; en el fondo, es también un ejercicio de mirarse el ombligo y reconocer la yayitas de un país con mucha personalidad. Tanta, que sigue siendo un país orgulloso.

Lo paradójico de ese orgullo está en la impotencia que se desprende de la ironía, de los dejos cómicos de los personajes de la película, que aunque luchan contra aquello que se denuncia, tarde o temprano parecen tirar la toalla. O bien, siguen luchando, pero por medios menos correctos, lo que, podría decirse, es otra forma de dejarse corromper.


Debí haberme dado cuenta con "Nueve Reinas", pero no se me ocurre país mejor que nuestro vecino trasandino para cultivar el necesario género del cine negro.

De verdad que le deseo suerte a "El secreto de sus ojos" en los Oscar. Que la última media hora parezca pegada con chicle no debe tirar por borda los excelentes noventa minutos anteriores. Mención aparte merece la enorme calidad del plano secuencia del estadio.

Por lo demás, ya no hace falta decir, otra vez, que para esto es el cine: para mirarse a uno mismo y sacar a relucir virtudes y defectos. Cuando se es altivo, como los argentinos en este caso, mejor.

Dirección Juan José Campanella
Ayudante de dirección Fernando Alcalde
Producción Haddock Films
Tornasol Films
100 Bares
Telefe
Guión Eduardo Sacheri
Juan José Campanella
Música Federico Jusid
Sonido José Luis Díaz Ouzande
Fotografía Felix Monti (ADF)
Montaje Juan José Campanella
Vestuario Cecilia Monti
Efectos especiales Rodrigo Tomasso
Reparto Ricardo Darín
Guillermo Francella
Soledad Villamil
Pablo Rago
Javier Godino
Países Argentina
España
Año 2009
Género Thriller, Cine Negro



1 comentario:

  1. Javier Valderrama opina:

    ATENCION: ACONTINUACIÓN HABLARO SOBRE APRTES ESPECÍFICAS DE LA PELÍCULA PARA APOYAR MIS ARGUMETNOS ASI QUE SI NO LA HA VISTO Y NO QUIERE SABER PARTES QUE TAL VEZ SEAN ESENCIALES NO SIGA LEYENDO.

    El secreto de sus ojos es hasta ahora la mejor película que he visto este año.
    se poco de cine negro, por que aun no curso historia del cine II pero lo que se me confirma que esta es un film de aquellos.
    la gracia del film radica en muchos puntos, pero me referiré a solo algunos, a los que crea vitales.
    el primero es el guión. es magistral, ya que nos presenta un mundo muy realista, ligado a lo oscuro pero con el suficiente humor en las escenas correctas para hacerlo digerible. un ejemplo de este es la maquina de escribir sin la letra A. a medida que avanza la historia la comicidad comienza a desaparecer para dar paso a la lenta y penetrante oscuridad (no es que sea una película depresiva pero si es un mundo bien turbio y triste) pero es acá donde difiero de ti Tobi, no creo que el final sea forzado o como dices tú "pegado con chicle", de hecho creo que es el final correcto ya que es la luz que te deja respirar tranquilo luego de semejante caso , luego de la oscuridad de el corazón de los personajes, luego de las mentiras y lo oculto. creo que es necesario ese romance final y esas flores en el ataúd de su amigo.
    en cuanto a como está filmado creo que el desenfoque está muy bien utilizado, nos indica que algo ocultan los personajes, nos coloca como testigos y espías de lo hechos pero a veces nos saltamos a un enorme gran plano general como el del estadio y choca; como si la perspectiva les diera lo mismo, tal vez nunca la tomaron en cuenta o lo hicieron a propósito pero la verdad es que me chocó.
    bueno no quiero seguir más ya que no es mi blog xDDDDDDDDDDDDDDDDD
    espero que se publique ya que la película me gustó bastante y me dieron ganas de hablar de ella
    gracias por el espacio.

    ResponderEliminar