miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Qué bello es vivir!


Quizás sea por la temporada, quizás un optimismo que considero instrínseco, o quizás todo lo contrario: la necesidad de volver a ver de vez en cuando películas como ésta, que nos devuelvan el "espíritu navideño", el de verdad, el que nos recuerda que la vida es buena en la medida que nosotros le demos la oportunidad de serla.

Cae como anillo al dedo en esta época del año, llena de prisas, apuros, deudas y colas para pagar los regalos. Fue durante muchos años (y quizás todavía lo sea) la película obligatoria para ver en el cable en navidad. Sin embargo, no es la típica película de navidad.

No hay que caer en la visión simplista y moralista de decir "oh, es un linda película con gente muy buena que habla del sueño americano". Aunque Capra era muy patriota y en algunas cosas muy gringo, no se puede pasar por alto el enorme sentido crítico que tenía hacia las instituciones y los modos de vida de su propio país. Por supuesto, en la que es considerada su mejor película, esa crítica no está tan dirigida a las autoridades en sí, si no a sus congéneres estadounidenses y, de paso, a todo el mundo.

Es verdad que a nosotros, latinos, nos pueda parecer tremendamente yankee a ratos. Pero después se nos olvida. Porque los personajes son tan parecidos a lo que a nosotros nos gustaría ser. George Bailey - encarnado por un magnifico James Stewart - vive y sufre y aguanta y se posterga y nos produce una piedad infinita que al mismo tiempo es inspiradora, así como la encantadora Mary Hatch - Donna Reed, bellísima - la contraparte femenina ideal. Y todos los personajes de Bedford Falls, el pueblito donde transcurre la historia, tienen ese encanto característico de las películas de Capra, y ese debate profundo entre lo que es correcto y difícil y lo que es fácil pero que a la larga conduciría a la insatisfacción. Es esa la batalla heroíca de los personajes de Capra, que toman decisiones ejemplares en una adversidad tan cotidiana que nos resulta terriblemente familiar, y por eso mismo nos conmueve. Y por supuesto, al final de "It's a Wonderful Life", no es el héroe el que salva a su pueblo si no exactamente al revés.

Hermoso, sí. Moral, por supuesto. Moralista, mucho menos de lo que parece. Inspiradora, absolutamente. Recuerdo cuando mi novia tuvo un momento trágico, había peleado con su papá. Eran las 11 de la noche y cogí el auto, una caja de chocolates e "It's a Wonderful Life". Todo el equipo de emergencias para subirle el ánimo. Reemplazó las lágrimas de pena por las de emoción al final de la película.

Porque para eso es, para llorar de alegría, sin culpa, llenos de optimismo. A fin de cuentas, verla en familia puede ser la mejor forma de decir "feliz navidad".


“It’s a wonderful life”


Director Frank Capra

Guión Frances Goodrich, Albert Hackett, Frank Capra, basado en el cuento "The Greatest Gift" de Philip Van Doren Stern.

Reparto James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Henry Travers

Producción Frank Capra

Fotografía Joseph Biroc, Joseph Walker Victor Milner,

Edición William Hornbeck

País EEUU

Año 1946

Duración 130 minutos

Idioma Inglés


Ranking IMDB: 31
Ranking AFI: 20

5 comentarios:

  1. Buena iniciativa Tobi, está muy entretenido esto y espero que más gente lo lea y haga comentarios.
    los mejores deseos para este 2009
    saludos

    javier V.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es bellísima. Me la lloré toda (era que no).
    Buena iniciativa, Tobi!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta interesante el blog, hace muy poco leí un articulo de esta pelicula (www.blogdecine.com), también por la navidad supongo, ya van dos comentarios de esta pelicula asi que la anotare a mi lista.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Es tan beeeella esa película!! tan tan tan optimista, que es lejos la mejor forma de empezar el blog. Te va a quedar bacan, y todo el mundo lo va a leer, y al final la gente que hace películas te va a ir a preguntar a ti, y vas a ser el oráculo cinematográfico mundial. Asi de bien te va a ir, te apuesto ^o^
    (Por cierto, la polola llorona del final de la reseña soy yo, y puedo corroborar que es todo cierto)

    ResponderEliminar
  5. Chuta Tobi... Lloré con la película! Eso no me pasa muy seguido, por muy mamón que pueda ser jajajaja Y lo peor es que lloré 3 veces!!

    Juan Eduardo

    ResponderEliminar