jueves, 4 de febrero de 2010

Oscar 2010: "Avatar", al principio fue el espectáculo

Desde hace bastante tiempo que el cine se divide entre dos bandos: los mal llamados "cine comercial" y "cine arte". En el primero entran todas aquellas películas que, a priori, son entretenidas y no dejan gran cosa. Y al segundo grupo adjudicamos todas aquellas que son muy interesantes, pero aburridas.

Y, hay que reconocerlo, los principales culpables de esta mal lograda distinción son los críticos de cine. Porque en la búsqueda de los excelso, lo artístico, lo refinado, nos olvidamos de una de las principales verdades del cine. En el comienzo fue el espectáculo.

Mucho antes de que el cine fuera considerado arte, era solo un medio de entretenimiento. Llenaba salas, producía dinero, trabajo y aficionados. Y solo cuando ese público le dio permanencia, los más estudiosos lo volvieron un arte.

Pero al César lo que es del César. Primero fue espectáculo.

Eso es lo que tiene "Avatar". Es el entretenimiento, calculado para no tener que hacer ningún tipo de proceso digestivo y para dejar a su público clavado en el asiento por más de dos horas y media, lo que no es poco mérito.

El asunto "Pocahontas"

Más allá de la calidad impresionante de sus imagenes, sonido, animación y 3D, conquistar la atención de cualquier persona por tanto tiempo es todo un logro. Y eso se debe también a su historia. Ya hay varios debates en internet que hablan de la burda copia a la versión de Disney de "Pocahontas". Pues sí, "Avatar" es la misma historia, pero con un ligero pero trascendental cambio: está contada desde el punto de vista de John Smith, o Jake Sully, en este caso (¿notaron que son las mismas iniciales?).

Pero este cambio está lejos de ser cosmético. Porque "Avatar", incluso en su liviandad, pretende entregar un mensaje conscientizador, ecológico y humano, por muy pre-digerido que venga.

Ya no se trata de empatizar con el salvaje, de generar sentimientos de culpa en los blancos conquistadores que son cultura dominante. Se trata de ver un mundo anterior desde los ojos de ese blanco W.A.S.P. (White, Anglo-Saxon, Protestant) y del proceso de toma de consciencia de ese personaje. Por lo tanto, Pocahontas no nos sirve, por muy trágica y romántica que haya sido su historia. La nuestra, es la historia de reconocer nuestros propios errores.

Es cierto que, por otro lado, la película se reduce a esa historia, que los personajes son simples y estereotipados - sobre todo el antagonista - y que muchos de los diálogos dan risa (aunque algunos nos recuerdan a cierto ex-presidente norteamericano, lo que no debe ser casual). Pero es difícil creer que James Cameron pretendiera que su público hiciera un gran trabajo cerebral para entender su película.

Además, hay que reconocer que la montaña de efectos especiales no se transforma en una avalancha, como sucedía en "Titanic", en la que había fácil una innecesaria hora de agua entrando al barco. Por el contrario, la gráfica es de tremenda belleza, repleta de eye-candies, siempre apoyando la construcción de este mundo más idílico que fantástico. Al igual que el polémico 3D, que por lo general saca las cosas de la pantalla, pero que aquí se usó para darle más profundidad a las imagenes, lo que resulta mucho más amable.

No sé si valdrá la pena hacer una trilogía. No me cabe duda de que arrasará con los Oscar de este año. No puedo afirmar que sea una obra maestra del cine, en general. Sí afirmo que es bueno, muy bueno, que salgan películas como "Avatar", que son ambiciosas pero dentro de su propia liga. No es una película que pretenda ser intelectual o profunda. Solo es un gran, gran espectáculo. De los que mantienen vivo el cine, igual como fuera al comienzo.

6 comentarios:

  1. Blanco, Americano, Protestante. Los requisitos para ser miembro del KKK.

    Weon, tu me prestaste el libro "la ciudad de los perros"? ¿Donde la raza humana desaparecía porque aprendían a convertirse en saturninos y era tan la cagá que nadie quería ser humano? Es una de las muchas relaciones que encontré en la película. También Matrix, "La Noche Boca Arriba", Warcraft III y Starcraft.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... KKK

    no.. no te presté "la ciudad de los perros", pero gracias por compartir la comparación. lo de matrix y starcraft me lo explicas de ahí.

    hoy te llevo los comics.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo Tobi, aunque ya sea una historia pre-digerida, creo que el mundo de consciencia ligera debe escuchar esta historia una y otra vez hasta que la consciencia se vuelva, por lo menos, menos ligera (:

    ResponderEliminar
  4. de acuerdo muy de acuerdo y era de esperarse viendo la filmografía de James cameron en las q se encuentran Aliens o aliens 2, Pirañas 2 o pirañas asesinas 2, terminator 1 y 2, titanic, etc...
    el film tal vez se haga un poco sonso a veces pero creo que es un equilibrio bien logrado.tal vez wall-e tenga algo similar y es que el mensaje es facil de identificar y de pensar en el fuera del cine.
    y sin duda me la comprare xD
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi la película estaba justo leyendo un libro de trama similar, personajes casi calcados y exactamente el mismo mensaje final (El Profeta Rojo), así que la película no me sorprendió mucho. Es verdad que todas las historias ya están contadas, pero hacer algo cliché y predecible no es la idea... sino hacerlo de forma distinta. Creo que ese es el error de Avatar.

    Me sorprende que haya sido el "mejor guión no producido en Hollywood" por 15 años (oí hablar de él por ahí por el 2003 y nunca lo pude encontrar). No tiene nada de especial. Cameron ha innovado en bastantes películas antes con su visión (Terminator, por dar un ejemplo, redondita y con muchas influencias y mensajes a la vez), pero también ha tenido sus caídas como guionista. Rambo 2 y Titanic son las que personalmente encuentro más débiles.

    En fin, no considero que sea una mala pelícila (y comparto completamente lo que dijiste sobre diferenciar el cine de entretenimiento), pero luego de tanta faramalla, me sorprende que sólo haya sido un guión sobrevalorado.

    El malo de la película, por no decir otra cosa, es plano y típico, no se gastaron en darle más profundidad o hacerlo memorable. Michelle Rodríguez hace el mismo papel que siempre... No sé, como que siento que la película podría haber sido más y por detalles. Si te demoras 15 años en hacer una película, uno espera que al menos los personajes sean profundos.

    En todo caso me alegra que le haya ido bien, el mensaje es bastante importante (a pesar de que creo que este tipo de películas se le olvidan a la gente cuando sale del cine y no funcionan realmente para cambiar conciencia).

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, y debo admitir que me resisto. Me divierte ver ese tipo de películas, es como la dicotomía de ver la trilogía de "El señor de los Anillos", gran presupuesto, efectos especiales, planos largos muy europeos, claro, llegas a la confusión de pensar que entre comercial y arte puede haber algo así como "un híbrido." Para mi la famosa "Avatar" es la evolución del cine de espectáculo en el siglo XXI.
    Quizás cuando la vea, pueda cambiar de opinión, pero por los comentarios (sin tomar en cuenta a la crítica jajaja) creo que no cambiaría mucho. Cameros un sus grandes películas con grandes efectos, más una gran campaña publicitaria que inconsciente o conscientemente atrae a la gente a verla, recuperar algo de los millones invertidos, no demuestra lo contrario de lo que creo que es. Aunque claro, siempre hay que dejar la duda.

    ResponderEliminar