jueves, 22 de enero de 2009

Nominaciones Oscar 2009

Acaban de ser anunciados los nominados a los Premios de la Academia, mejor y mal conocidos como los OSCAR, en su versión 2009. Lamentablemente, muy pocas de las películas en competencia han sido estrenadas en Chile ni tampoco aparecen entre los próximos estrenos, al menos no antes de marzo.

Falta todavía para que las podamos ver, salvo que alguien ya las esté consiguiendo por medios, digamos, ilícitos. En cuyo caso, quien las haya visto puede compartir con nosotros su opinión.

Como todos los años, acá en nuestro país del fin del mundo, muy poco se sabe de las películas candidatas. Por tanto, y para que nos vayamos poniendo de gala, aquí presentamos unas muy breves reseñas sobre las cinco candidatas a Mejor Película y Mejor director, que son las mismas.

Las nominadas son:


"El curioso caso de Benjamin Button" es la única ya estrenada en Chile, curiosamente con mala crítica, que trae como protagonistas a Brad Pitt y Cate Blanchett y dirigida por David Fincher - "Seven", "Fight Club", "Zodiac".

Basada en el libro homónimo de F. Scott Fitzgerald, es una historia sobre un niño que nace con un cuerpo de 80 años y que rejuvenece en la medida en la que va creciendo. Es el relato de toda la vida de Benjamin Button, por lo que parece abordar todo el siglo XX. Al parecer, una obra mayor con pretenciones de épica y reflexiones sobre los últimos cien años.

Es la película con más nominaciones (13 en total). Brad Pitt va a Mejor Actor, Fincher a Mejor Director, Eric Roth ("Forrest Gump", "Munich") a Mejor Guión y Claudio Miranda, un pseudo-chileno residente en EEUU, a Mejor Fotografía.

Cabe decir que en los Globos de Oro no ganó nada.


"Frost/Nixon" fue estrenada en Chile durante el Festival de Cine de Las Condes. Dirigida por Ron Howard ("A beatiful mind", "The Da Vinci Code"), es la puesta en cámara de una obra de teatro inglesa que recrea las entrevistas entre el ex-presidente de los EEUU Richard Nixon y el periodista británico David Frost, televisadas en 1977, es decir, después del caso Watergate.

La película cuenta con los dos actores originales de la versión teatral,
Michael Sheen y Frank Langella, nominado a Mejor Actor. También es la última revelación del guionista británico Peter Morgan, quien los últimos años se ha hecho nombre escribiendo "The Queen", "The Other Boleyn Girl" y "The Last King of Scotland". También postula a Mejor Guión Adaptado.

Tiene cinco nominaciones.


"Milk" ha llamado la atención por dos razones. La primera es la temática homosexual, que a pesar de todo sigue siendo polémicA en el mundo del cine, más aún cuando se mezcla con política. La segunda es la, al parecer, sorprendente actuación de Sean Pean, que a estas alturas ya no es una revelación, si no una constante en este tipo de nominaciones.

Gus Van Sant ("Elephant", "The Last Days", "Good Will Hunting") dirige esta cinta sobre la vida de Harvey Milk, el primer hombre declaradamente homosexual que logró ser elegido para ocupar un cargo público en EEUU, en 1977, cuando recién se formaba el Movimiento de Liberación Gay. No voy a contar el final a pesar de que es un hecho histórico.

Tiene 7 nominaciones.


"The Reader" tiene como principal atractivo la actuación de Kate Winslet ("Titanic", "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", "Finding Neverland"), quien ya ganó dos Globos de Oro este año como Mejor Actriz por "Revolutionary Road" y Mejor Actriz Secundaria por esta película. Curiosamente, a los Oscar se candidatea como Mejor Actriz, y dicen los entendidos que es un premio fácilmente ganado.

Alemania. Michael, un adolescente de 15 años, tiene una inesperada pero apasionada relación con Hannah, quien le dobla en edad. Después de un tiempo, Hannah desaparece sin dejar rastros ni excusas. Años después, Michael es un estudiante de leyes que observa los juicios por crimenes de la segunda guerra. Ahí encuentra a Hannah, que es acusada por delitos en los campos de concentración nazis.

El guión de David Hare ("The Hours") postula como Mejor Guión Adaptado, basado en la novela del mismo nombre del escritor alemán Bernhard Schlink. Tiene solo cinco nominaciones, pero son todas a premios mayores: Mejor Película, Mejor Director (Stephen Daldry; "Billy Elliot", "The Hours"), Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado y Mejor Fotografía.

Esta es también la última película de dos grandes hombres de la industria del cine. Sydney Pollack ("Tootsie", "Michael Clayton") y Anthony Minghella ("The English Patient", "Michael Clayton") murieron recientemente y no alcanzaron a verla estrenada.


Y la favorita entre todas es "Slumdog Millionaire", que ya se adjudicó el Globo de Oro como Mejor Película Dramática. En esta edición de los Oscar tiene 10 nominaciones en 9 categorías.

Es probablemente la que más ha dado de que hablar en esta edición de los premios. Principalmente porque es una insinuación de algo que muchos veíamos venir: Hollywood coquetea con Bollywood. Esta producción inglesa está filmada integramente en la India, con actores hindúes y con la industria cinematográfica hindú, que es la más grande del mundo para lamento de los estadounidenses.

Cuenta la historia de un joven de los barrios bajos de Mumbai, que se presenta a la versión hindú de "¿Quién quiere ser Millonario?" y sobrepasa las expectativas tanto de la audiencia como de la gente del programa y de sí mismo. Esto lleva a que la policia y la televisora lo acusen de haber hecho trampa.

Dirigida por Danny Boyle ("Trainspotting") y co-dirigida por el novel director hindú Loveleen Tandan, es la adaptación de la novela homónima del autor hindú Vikas Swarup. Como pueden ver, es casi totalmente un película hindú, salvo por la dirección y, por supuesto, quien pone el capital, que a la larga es lo que le importa a la academia.

Ya arrazó con los Globos de Oro, ganando en las cuatro categorías a las que postulaba. Además, es la segunda producción con más nominaciones en los Oscar y se presenta en 11 categorías en los premios BAFTA.

Ya fue estrenada en Estados Unidos y fue un éxito rotundo, lo que no es menor. Claramente, las expectativas generadas a su alrededor son enormes, pero no hay que olvidar que la Academia es orgullosa y que no va a dejar ir un Oscar a la India tan fácilmente. Nota interesante, de las tres nominadas a Mejor Canción, dos pertenecen a esta película.

Las Decepciones.

¿Qué hay para comentar? Poco en realidad. "Batman: The Dark Knight Returns" tiene ocho nominaciones pero son todas menores, salvo la esperada (y a estas alturas, obvia) nominación de Heath Leadger como Mejor Actor Secundario. El resto son Fotografía, Edición, Dirección de Arte, Maquillaje, Sonido, Edición de Sonido y Efectos Visuales.

Se echa de menos al ganador del Globo de Oro a Mejor Actor Colin Farrell, por su trabajo en "In Bruges" ("Escondidos", ya estrenada en Chile). Ni siquiera aparece como nominado.

"Vicky Cristina Barcelona", ganadora del Globo de Oro a la Mejor Comedia/Musical es la gran decepción, con solo una nominación (Penélope Cruz a Mejor Actriz). Muchos esperaban que Woody Allen fuera a pelear el Mejor Guión. No pudo ser.

Otro de los regalones de Hollywood se quedó fuera de competencia. Clint Eastwood no tiene mayores nominaciones por "Changeling", solo Angelina Jolie como Mejor Actriz y ninguna por "Gran Torino". Sam Mendes ("American Beauty") tampoco corre con "Revolutionary Road".


Las Sorpresas.

Aquí hay menos aún. Lo más notable, la realmente sorpresiva e inesperada nominación de Robert Downey Jr. por interpretar a Kirk Lazarus en "Tropic Thunder". Sin duda una gran actuación, pero compite contra Heath Leadger.

Como mucha gente esperaba, Mickey Rourke ("Sin City") está teniendo un feliz retorno a las canchas luego de sus múltiples problemas personales. Postula a Mejor Actor por "The Wrestler", película dirigida por Darren Aronofsky ("Pi", "Requiem for a Dream"), quien se quedó fuera de compentecia por Mejor Director.

Ya se mencionó que "Slumdog Millionaire" tiene doble nominación en Mejor Canción, lo que es bastante raro. Ambas canciones son hindúes y en hindú, lo que es más raro aún. La tercera nominada es "Down to Earth", la hermosa canción de los créditos finales de "Wall-e", interpretada por Peter Gabriel. Se echó mucho, mucho de menos la canción "The Wrestler" de la película del mismo nombre, interpretada por Bruce Springsteen y que ganó el Globo de Oro. Realmente extraño, ya que es una gran canción. Si me preguntan a mí, Gabriel ya podría estar celebrando su primer Oscar.


Hablando de "Wall-e", el mundo parece no querer cansarse de esta tremenda película. Aunque todo el mundo la quería como candidata a Mejor Película, no pudo ser. Sin embargo, postula a seis categorías, de las cuales Mejor Película Animada la tiene fácilmente ganada. El resto son Mejor Banda Sonora, Mejor Canción, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y (prepárense) Mejor Guión Original, donde aparece como fuerte candidato junto a "Happy-Go-Lucky" e "In Bruges".

Por si fuera poco, Pixar postula también a Mejor Corto Animado con "Presto", el genial cortometraje del conejo y el sombrero que fue la antesala de "Wall-e".

Ojo también con "Waltz with Bashir", película israelí que era fuerte candidata a entrar en la categoría de Mejor Película Animada, pero que sin embargo solo postula a Mejor Película Extranjera. Ojalá tengamos la oportunidad de verla por acá.


Espero hayan disfrutado el reporte pre-Oscares 2009. Ya volveremos con nuestra programación regular.

6 comentarios:

  1. Por favor vean el trailer de "Waltz with Bashir".

    http://www.youtube.com/watch?v=ylzO9vbEpPg

    ResponderEliminar
  2. Nunca me han gustado mucho los oscares, pero aun así siguen existiendo xDDD
    Bueno por lo menos nominaron a "Down to Earth" que es muy buena tanto que en este momento la tengo en mi mp3 xD
    bueno son los oscares que se puede esperar de ellos; me gustaria que Batman tuviera más nominaciones pero bueno que más da
    saludos

    ResponderEliminar
  3. éstos son básicamente tipos que se premian entre ellos, y como son dueños de lo que premian, pueden preocuparse de cosas mucho mas importantes, como la prensa y el glamour. pero ya que son también dueños de nuestras salas de cine, más vale entretenerse, porque es lo que hay. de hecho yo nunca me pierdo una entrega de oscares, y harto bien que lo paso ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la crítica chilena ya las está tratando como el %&"%$#. Lean La Tercera de hoy, por ejemplo.

    Igual es entretenido ver las pelis. Aunque siempre es más decepcionante de lo que debería. Por eso prefiero los Globos de Oro. Están menos industrializados.

    Para mí, la categoría que la lleva es Mejor Película Extranjera.

    A todo esto, links para un par de los cortos animados:

    Lavatory Lovestory: Corto Ruso, me gustó harto.

    http://www.youtube.com/watch?v=jLm8Gb-0Uno

    Oktapodi: Corto francés, bastante pobre en mi opinión, vil imitación de Pixar.

    http://www.youtube.com/watch?v=LMLUdTbKkPo

    Enjoy

    ResponderEliminar
  5. Es casi un chiste que nominen a Robert Downey Jr. por "Tropic Thunder"... y más encima al lado de Heath Ledger. Me encanta Downey Jr, es uno de mis actores favoritos, pero por favor, no me jodan!

    Una que no acaparó mucha atención de la Academia, pero que me muero por ver es "The Wrestler" (Grande Mickey Rourke y Aronofsky! =P)

    Saludos Tobi ;)

    ResponderEliminar
  6. mmmm
    al igual que otros nunca me han gustado los premios oscar. Pero lo que sucedió con Slumdog Millionaire si que es interesantísimo. Una alianza extraña, tal vez el inicio de algo...
    (soy uno de los alumnos de Vera Meiggs del icei)

    ResponderEliminar