jueves, 5 de febrero de 2009

Las 100 mejores películas iberoamericanas de la historia

Este es el último ranking de este ajetreado y competitivo mundo. Cada quien puede tener su opinión, pero finalmente la lógica de los rankings que tanto le gusta a la industria y a los gringos ha llegado a las menos desarrolladas industrias de cine iberoamericanas.

Esto tiene sus lados buenos y malos. Lo bueno es que la existencia de un ranking o de una selección permite establecer cierto tipo de parámetros industriales de qué es lo que nos gusta, de qué esperamos del cine, lo que a la larga sirve también para decidir a dónde se quiere ir. Esto es bueno para la generación de la industria, que mucho nos hace falta a este lado del mundo.

Lo malo es que parte del encanto del cine iberoamericano consiste precisamente en la libertad creativa que otorga la independecia de la lógica hollywoodense, que es tremendamente competitiva y muchas veces se concentra más en la película de al lado que en la que se está haciendo. Además, siempre hay que ser cuidadoso con los criterios con los que se arman estas selecciones.

El ranking emanó del sitio web español www.noticine.com, y fue contruido de forma "democrática" o "popular", mediante votación on-line de un voto por dirección IP, que es más o menos como decir un voto por persona.

Que el ranking venga de España tiene cierto sentido, ya que es el más industrializado de los países iberoamericanos y también el que más inserción ha tenido en las grandes industrias del cine, junto con México. Precisamente, la mayoría de los votos provinieron de esos dos países y de Cuba.

En fin. La Mejor Película de la historia del cine Iberoamericano es Memorias del Subdesarrollo, película cubana del año 1961, que es un testimonio abierto e imparcial de la Revolución Cubana. La segunda es El Laberinto del Fauno, bastante actual, producción española del director Guillermo del Toro, que aparece, en mi opinión, muy arriba en el ranking. La tercera es Los Olvidados, del maestro español Luis Buñuel, de su época en México.

Algunas observaciones sobre el ranking.
  • Es curioso que solo haya películas posteriores a 1947. No es que haya muchas películas anteriores, pero el cine mexicano se empezó a desarrollar mucho antes. Tampoco hay que olvidar la chilena El Húsar de la Muerte de Pedro Sienna, filmada en 1925.
  • Las décadas de mayor prosperidad, según este ranking, han sido la de los 60s (16), los 90s (23) y la actual (36).
Esto permite suponerque, como la votación fue popular, la mayoría del público ha visto más películas recientes que otras más antiguas, que además son más difíciles de conseguir.

Sobre las 10 primeras:
  • Tomás Gutiérrez Alea y Luis Buñuel aparecen dos veces en los top-ten, el primero con Memorias del Subdesarrollo y con Fresa y Chocolate, el segundo con Los Olvidados y con El ángel exterminador, ambas filmadas en México.
  • Figuran tres películas brasileñas, dos cubanas, dos mexicanas, una española, una argentina y una coproducción entre México y España. La chilena mejor ubicada aparece recien en el lugar 59.
Sobre las 100 mejores:
  • El director que figura con más películas es Tomás Gutiérrez Alea, con 6, seguido de Luis Buñuel y Pedro Almodóvar con 5 cada uno. Más abajito, Carlos Saura, Guillermo del Toro, Héctor Babenco y Walter Salles con 2.
  • España es el país con más películas entre las 100 de la lista, con un total de 22. Después México con 18, Argentina y Cuba con 13, Brasil con 12, Colombia con 8, Chile con 4, Venezuela con 3, Bolivia, Perú y Uruguay con 2 y, finalmente, Ecuador, Estados Unidos (un país latino, obviamente) y Puerto Rico con 1.
Cabe mencionar, para nuestro ya desmedrado orgullo chileno, que solo cuatro películas nacionales aparecen en el ranking: El gran documental épico La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán, en el puesto 59; El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin, considerada por la mayoría como la mejor película chilena, en el 68; El Chacotero Sentimental, de Cristián Galaz, en el 91 y Caluga y menta, de Gonzalo Justiniano, en el 96. Además, se echa de menos a Raúl Ruiz, aunque tampoco es un director de gusto "popular".

Y ahora, con ustedes,

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DEL CINE IBEROAMERICANO

1. "Memorias del subdesarrollo" de Tomás Gutiérrez Alea, 1968 (Cuba)
2. "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, 2006 (España/México)
3. "Los olvidados" de Luis Buñuel, 1950 (México)
4. "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil)
5. "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar, 1999 (España)
6. "El ángel exterminador" de Luis Buñuel, 1962 (México)
7. "Fresa y chocolate" de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994 (Cuba)
8. "Estación Central" de Walter Salles, 1998 (Brasil)
9. "La historia oficial" de Luis Puenzo, 1985 (Argentina)
10. "Doña Flor y sus dos maridos" de Bruno Barreto, 1976 (Brasil)

11. "Belle epoque" de Fernando Trueba, 1992 (España)
12. "Lucía" de Humberto Solás, 1968 (Cuba)
13. "Mar adentro" de Alejandro Amenábar, 2004 (España)
14. "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, 1973 (España)
15. "La estrategia del caracol" de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia)
16. "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Pedro Almodóvar, 1998 (España)
17. "El hijo de la novia" de Juan José Campanella, 2001 (Argentina)
18. "Bienvenido Mister Marshall" de Luis García Berlanga, 1953 (España)
19. "Pantaleón y las visitadoras" de Francisco Lombardi, (Perú)
20. “Viridiana” de Luis Buñuel, 1961 (España)
21. "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, 2000 (México)
22. "Suite Habana" de Fernando Pérez, 2003 (Cuba)
23. "La ciudad y los perros" de Francisco Lombardi, 1985 (Perú)
24. "Whisky" de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004 (Uruguay)
25. "Como agua para chocolate" de Alfonso Arau, 1992 (México)
26. "El callejón de los milagros" de Jorge Fons, 1995 (México)
27. "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera, 2001 (México)
28. "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina)
29. "Historias mínimas", de Carlos Sorín (Argentina)
30. "La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda, 1999 (España)
31. "Profundo carmesí" de Arturo Ripstein, 1996 (México)
32. "Tierra en Trance" de Glauber Rocha, 1967 (Brasil)
33. "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, 2001 (México)
34. "Bye, Bye Brasil" de Carlos Diegues, 1979 (Brasil)
35. "Guantanamera" de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba)
36. "El beso de la mujer araña" de Héctor Babenco, 1985 (Brasil)
37. "La ley de Herodes" de Luis Estrada, 1999 (México)
38. "Nueve Reinas" de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina)
39. "La vendedora de rosas" de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
40. "Vidas secas" de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil)
41. "Volver" de Pedro Almodóvar, 2006 (España)
42. "La vida es silbar" de Fernando Pérez, 1998 (Cuba)
43. "El día de la bestia" de Alex de la Iglesia, 1995 (España)
44. "Crónicas" de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador)
45. "Frida, naturaleza viva" de Paul Leduc, 1986 (México)
46. "Jamón, jamón" de Bigas Luna, 1992 (España)
47. "La Gente de la Universal" de Felipe Aljure, 1991 (Colombia)
48. "Los amantes del círculo polar" de Julio Medem, 1998 (España)
49. "Plata quemada" de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina)
50. "Vampiros en La Habana" de Juan Padrón, 1985 (Cuba)

51. "Arrebato" de Iván Zulueta, 1980 (España)
52. "Canoa" de Felipe Cazal, 1975 (México)
53. "El" de Luis Buñuel, 1953 (México)
54. "Deus e o Diabo na terra do sol" de Glauber Rocha, 1964 (Brasil)
55. "La hora de los hornos" de Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968 (Argentina)
56. "El Sur" de Víctor Erice, 1983 (España)
57. "Satanás", de Andrés Baiz, 2007 (Colombia)
58. "Rodrigo D No futuro", de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia)
59. "La batalla de Chile" de Patricio Guzmán, 1975-9 (Chile)
60. "Diarios de motocicleta" de Walter Salles, 2004 (Brasil)
61. "Crónica de un niño solo" de Leonardo Favio, 1965 (Argentina)
62. "El norte" de Gregory Nava, 1983 (Estados Unidos)
63. "Jerico" de Luis Alberto Lamata, 1990 (Venezuela)
64. "El abrazo partido" de Daniel Burman, 2004 (Argentina)
65. "25 Watts" de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001 (Uruguay)
66. "Cuestión de Fe" de Marcos Loayza, 1995 (Bolivia)
67. "La nación clandestina" de Jorge Sanjinés, 1989 (Bolivia)
68. "El chacal de Nahueltoro" de Miguel Littín, 1969 (Chile)
69. "Hable con ella" de Pedro Almodóvar, 2001 (España)
70. "Retrato de Teresa" de Pastor Vega, 1979 (Cuba)
71. "Cronos" de Guillermo del Toro, 1993 (México)
72. "Boquitas pintadas" de Leopoldo Torre-Nilson, 1974 (Argentina)
73. "El verdugo" de Luis García Berlanga, 1963 (España)
74. "Ese oscuro objeto del deseo", de Luis Buñuel, 1977 (España/Francia)
75. "La muerte de un burocrata" de Tomás Gutiérrez Alea, 1966 (Cuba)
76. "Tropa de elite" de Jose Padilha, 2007 (Brasil)
77. "Asignatura pendiente" de José Luis Garci, 1978 (España)
78. "La Caza" de Carlos Saura, 1965 (España)
79. "La última Cena” de Tomás" de T. G. Alea, 1976 (Cuba)
80. “La ley del deseo” de Pedro Almodóvar, 1987 (España)
81. "Nosotros los pobres" de Ismael Rodríguez, 1947 (México)
82. "El cochecito" de Marco Ferreri, 1960 (España)
83. "Bajo California: El límite del tiempo" de Carlos Bolado, 1998 (México)
84. "El pez que fuma" de Roman Chalbaud, 1977 (Venezuela)
85. "Martín (Hache)" de Adolfo Aristarain, 1997 (Argentina)
86. "Japón" de Carlos Reygadas, 2002 (México)
87. "Lo que le paso a Santiago" de Jacobo Morales, 1989 (Puerto Rico)
88. "Alicia en el pueblo de Maravillas" de Daniel Díaz Torres, 1991 (Cuba)
89. "Un lugar en el mundo" de Adolfo Aristarain, 1992 (Argentina)
90. "Deprisa, deprisa" de Carlos Saura, 1981 (España)
91. "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, 1999 (Chile)
92. "El romance de Aniceto y la Francisca" de Leonardo Favio, 1966 (Argentina)
93. "Carandiru" de Héctor Babenco, 2003 (Brasil)
94. "Confesión a Laura" de Jaime Osorio, 1990 (Colombia)
95. "De cierta manera" de Sara Gómez, J. G.Espinosa, T. G. Alea..., 1974 (Cuba)
96. "Caluga o menta" de Gonzalo Justiniano, 1990 (Chile)
97. "El colombian dream" de Felipe Aljure, 2005 (Colombia)
98. "Antonio das Mortes" de Glauber Rocha, 1969 (Brasil)
99. "Amaneció de golpe" de Carlos Azpúrua, 1998 (Venezuela)
100. "La ministra inmoral" de Julio Luzardo, 2007 (Colombia)

7 comentarios:

  1. Me encanta Guillermo del Toro, pero creo que está absolutamente sobrevalorado. Como director, me parece que hace un excelente trabajo de fotografía y diseño de personajes, pero, por lo menos en las películas que le he visto ("El Laberinto del Fauno" y ambas "Hellboy"), creo que queda totalmente al debe en estructura del guión, diálogos y profundización de personajes.

    Hace poco vi "El hijo de la novia" de Campanella con Darín como protagonista (adoro a ese tipo!)... realmente una obra de arte!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo de Myriam, es bueno pero no tanto!! Memorias del subdesarrollo no la he visto, y los olvidados se merece ese puesto (de hecho tengo una entrada sobre ella). La verdad nunca he creido en rankings, aunque este a pesar de ser popular tiene buenas películas en gral.

    ResponderEliminar
  3. Soy colombiana y respeto la opinion del mundo de habla hispana, pero me impacta que las peliculas de Gaviria que aqui nos averguenzan por su desagradable vocabulario y el temita del narcotrafico que tanto daño nos hace, esten en esta importante lista. Estoy de acuerdo con que Satanas y La Ministra Inmoral esten en la lista, al menos en España valoran lo que la rosca del gremio cinematografico en colombia, no.
    Ana Maria Londoño

    ResponderEliminar
  4. Lamento mucho que no se encuentre en la lista la pelicula argentina *Esperando la Carroza* una de las mas divertidas que se han producido en el cine iberoamericano.

    ResponderEliminar
  5. Juan Antonio Pérez Sobrado25 de septiembre de 2010, 12:24

    LEO LA LISTA Y NO LO PUEDO CREER. AL MENOS CINCO FILMS IBEROAMERICANOS FALTARON:

    - ALSINO Y EL CÓNDOR, DE MIGUEL LITTIN (NICARAGUA)

    - MACARIO, DE ROBERTO GAVALDÓN (MÉXICO)

    - LA TREGUA, DE SERGIO RENÁN (ARGENTINA)

    - CORONACIÓN, DE SILVIO CAIOZZI (CHILE)

    - Y ALGUNA DEL GENIAL MANOEL DE OLIVEIRA (PORTUGAL)

    DIGO, DESDE MI HUMILDE OPINIÓN QUE CREO SERÁ LA DE MUCHOS.

    ResponderEliminar
  6. Deprisa, deprisa del maestro Saura debe estar entre las 20 primeras minimo y despues con el resto se puede discrepar o no, es una cuestion arbitraria pero en mi humilde opinion faltan algunas realmente impostergables... La boca del lobo(Peru), Pixote (Brasil), Sicario (Venezuela),Ratas, ratones, rateros (Ecuador), La patagonia rebelde (Argentina), Machuca (Chile),etc. Respecto a Memorias del subdesarrollo como la nº1 si bien es un gran film que marcó un momento visagra para el cine latinoamericano no se si es la mejor de todas, pero bueno, es respetable. Respecto a la supueta discrepancia de la amiga colombiana que se quejaba de la tematica reiterada de las peliculas elejidas de su pais, debo decirle que lo peor que podemos hacer los pueblos del sur es dar la espalda a nuestros propios problemas y debilidades que afectan nuestra sociedad a diario, pues el cine como expresion artistica masiva y democratica debe actuar en consecuencia a ello, pues una cosa es hacer apologia de una realidad indeseada como el narcotrafico pero otra muy dferente es mostrarlo casi tal cual es o al menos pretender eso, no hay que negar la realidad amiga, hay que asumirla, es mas o menos como pedirle a los cineastas rioplatenses que no afronten el doloroso tema -aun muy vigente- de nuestras dictaduras, seria hasta cinico tomar esa actitud.

    ResponderEliminar
  7. Me da verguenza esta lista, hay films notables q se merecen estar, pero algunos otros sobran y faltaron titulos fundamentales. No debieran incluir Ese oscuro objeto del Deseo, pues es una co/produccion con Francia y es hablada en frances. El Beso de la Mujer Arana, es una co/produccion con USA y es hablada en ingles. No hay peliculas de Portugal. El cine de Joao Cesar Monteiro es superior a muchos bodrios de esta lista. Los Amantes del Circulo Polar, esta sobrevalorada, no debiera estar. El Chacotero Sentimental es MALISIMA, no entiendo como la pusieron. Hay muchas peliculas famosas y exitosas, pero no veo los grandes clasicos de decadas anteriores. Parece q la lista la hicieron un grupo de quinceaneros !!!

    ResponderEliminar