martes, 9 de febrero de 2010

Oscar 2010: Cortos Animados

Se acerca la fecha de la entrega de los premios de la Academia. Y antes de entrar a comentar los nominados a Mejor Película - que este año son diez - les dejo los 5 cortometrajes animados que compiten por su propia estatuilla. 


French Roast


Mi favorito, por lejos. Es el más sobrio y elegante, y el que mejor hace uso de buenos recursos cinematográficos, como el plano secuencia con solo un travelling lateral. Tiene un excelente punto de giro y el personaje del mendigo me pareció notable.



Logorama

Regular. La idea es interesante, pero la narración y la animación no le hacen mucha justicia. El ingenio del concepto original se pierde en un guión fácil y un final demasiado abrupto.







Granny O'Grimm's Sleeping Beauty

Lo mejor es la animación del cuento. El cuento en sí no tiene mucha gracia y se vuelve fácilmente predecible.





La dama y la muerte


Español. Como el primero, prescinde felizmente de cualquier tipo de diálogo, lo que lo vuelve muy fácil de ver y muy ágil. Es interesante que propone un tema complicado como la eutanasia. Claramente, se nota la mano europea en esta selección.



A matter of loaf and death


Más bien un mediometraje que un corto, ya que dura su buena media hora. Protagonizado por los conocidos personajes Wallace & Gromit, destaca principalmente por ser muy entretenido y por sus gags, más que por la historia en sí, que es bastante predecible. Por supuesto, es una joya de animación en stop-motion.


Les dejo el link, ya que no lo encontré en YouTube:
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=49816402


Ya. Voten por sus favoritos.

4 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que el primero es medio cursi, no se si me gusto.
    el Logorama estaba interesante, encontre genial a la estampida en el zoológico. es verdad que tiene un final super abrupto y a veces la historia no nos conduce a nada pero creo que hay un feurte mensaje interior y es por eso que votaria por ella
    voto por Logorama

    ResponderEliminar
  2. Los links de Logorama están vencidos. Acá hay otros (partes 1 y 2):

    http://www.youtube.com/watch?v=ZBm_R563Qmo
    http://www.youtube.com/watch?v=P_73j1UbADo

    Aún no los veo todos, cuando lo haga comento.

    ResponderEliminar
  3. Ya, recién los terminé. El mejor lejos es el primero, excelentemente escrito y dirigido, además que tiene muy buenos personajes, es sencillo y además memorable. Concuerdo con el comentario de Javier eso sí, muy cursi y bastante predecible, aunque bien logrado.

    Pero no me extrañaría que gane Wallace & Gromit, cuya manufactura como siempre es impecable, y que sea el único en stop-motion le entrega mucho más mérito que a los otros.

    ResponderEliminar
  4. mm... a ver, no se si la selección de ese año sea tan buena como los años recién pasados... pero aun así hay varas cosas rescatables
    Primero french roast, el más sobrio de todos (como tú decías), con elementos queme recordaron mucho a parte del cine mudo, tanto por las estereotipos de varios de sus personajes (quitando la sobreactuación común del cine de esa época) y por las características de la historia.
    La dama y la muerte, como bien dijiste tiene el plus de no ocupar palabras, y de tratar un tema tan complejo y controversial como la eutanasia, eso sí con un final que no me encanto del todo, puede ser que, parte de una manera y luego se transforma en algo un gag diferente a su inicio, en que vemos una historia más detallista y sutil, aunque bien puede ser tomado como otro elemento, personalmente no me agrado.
    Ahora, con Granny O'Grimm's Sleeping Beauty debo admitir que me tope con mi deficiencia con el idioma, no pude comprender del todo la historia, aun así encuentro (según lo que entendí) como una interesante y para mi muy buena sub lectura de los cuentos de hadas, en este caso lo que sería la bella durmiente y la valoración de las brujas, con una buena mezcla de animación 3D con animación clásica.
    Con A matter of loaf and death me encuentro con la maestría de un equipo que se sabe mover de una manera magistral con el arte del stop motion que les da un merito, además… hay que darles algún consuelo a la pobre productora, que ha tenido no sé cuantos incendios y a perdido muchísimos sets figuritas y material a lo largo de su trayectoria. En verdad no es una gran historia, pero si tienen una gran técnica y con gags muy bien logrados.
    Para terminar con logorama que es una gran idea y que para mi parecer funciono, al menos para mí, que no pare de reír con infinitos referentes, puesto (yo creo) minuciosamente. Además siendo una cortometraje que refleja claramente el minuto en el que nos encontramos, donde los logos son un ente natural que rebalsa el vivir actual, con decirte que mi sobrino antes de saber leer, reconoce ya a la claridad mas de 50 marcas por sus logos o personajes.
    En este caso mis favoritos son el french roast y logorama. Aunque no sean grandes obras que recordare por largo tiempo no pierden sus meritos que las hacen estar nominadas. Habrá que ver ahora que pasa con los resultados no más.

    Saludos tobias |=)

    kike

    ResponderEliminar