martes, 16 de febrero de 2010

Oscar 2010: District 9

Para esta edición de los Oscares 2010 hay una gran variedad de estilos y tipos de films nominados a mejor película, uno de ellos es “District 9”, un film de ciencia ficción que arrastra 5 nominaciones a los premios de la academia (Mejor Guión, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales y Mejor Película del año), junto con ocho premios bajo el brazo y otras 27 nominaciones.

El film es toda una apuesta, tocando el tema del Apartheid de forma novedosa y conectándola a la juventud, logrando así una opera prima de gran calidad e ingenio por parte de Neill Blomkamp.

Hace veinte años los humanos hicieron contacto con los extraterrestres, ahora viven refugiados en un campamento altamente vigilado en Sudáfrica llamado Distrito 9. Wikus (Sharlto Copley) en una visita de trabajo al campamento contrae un extraño virus que lo transforma en uno de los seres espaciales, siendo perseguido por los humanos para matarlo.

El tema principal del film es el Apartheid, ocurrido en el siglo XX en Sudáfrica, este fue un sistema de leyes que DISCRIMINABAN a las personas de raza negra, relegándolas a vivir en “estados autónomos” llamados Bantustanes, quitándoles la nacionalidad Sudafricana, impidiéndoles acceder a los recursos básicos, entre otras cosas. Los aliens en el film sufren algo muy similar, tras llegar a la tierra en un aterrizaje de emergencia se enfrentan a los humanos, quienes siempre han soñado con encontrar vida en otros planetas, tal como en un momento soñaron con aventuras en continentes desconocidos, pero al momento de enfrentarlo comenzaron a discriminar, a verlo todo con miedo y odio; para los aliens es lo mismo, en un comienzo todo es positivo, se piensa en una unión, pero al ver que todos eran distintos, se le rechazó y los encerraron; “total que se las arreglen ellos”. Así los aliens son relegados a un Bantustan del siglo XXI, viviendo como animales, dominado por las mafias, la prostitución y las reglas de la calle, en un mundo que no es el de ellos.



Por otro lado, hay una gran novedad en el género en el cual se muestra a los humanos como villanos (por lo general son los aliens quienes quieren dominar y explotar el planeta tierra), esta vez somos nosotros quienes queremos sacarle el jugo a la tecnología de las criaturas espaciales, y que mejor que probarlas en ellos mismos, para así poder defendernos con sus propias armas en el peor de los escenarios.

El gore juega un importante papel para expresar la crueldad y el horror de la mente humana, aprovechándose incluso de su misma especie en algunas ocasiones, además este recurso atrae a más espectadores por el creciente gusto al morbo, que no muchos lo reconocen. También se utilizan grandes escenas de acción repletas de efectos especiales pero que no saltan ya que el film en si se presenta con crudeza y un realismo ligado a la cámara en mano, acercándonos como espectadores testigos de los hechos.

El film posee la cualidad de presentarnos un hecho totalmente de ficción como una realidad actual, para ello acude a un estilo documental, presentándonos una realidad chocante en la que la gente opina sobre los extraterrestres y sobre que hacer con ellos, luego en la medida que nos adentramos en el film el estilo se cambia a testigo, la cámara se vuelve un testigo más de los hechos, alejándose del documental, pero manteniéndose en el realismo.

El guión es original y acertado, con buenas escenas de acción que nos entretienen y dan paso a información a veces un tanto compleja pero que es fácil de asimilar, con una trama fácil de seguir y entretenida de ver es un fuerte candidato a mejor guión este 2010.


En fin creo que District 9 se merece una nominación a los Oscar por su novedad y riesgo, pero sin embargo creo que no es una carta fuerte para ganar, no por que sea una mala película si no por que en comparación a las otras esta pierde la lucha ya que es el primer film del director Neill Blomkamp, aun así es una gran hazaña estar nominado con tu opera prima.


Ficha técnica:


Director: Neill Blomkamp

Producción: Bill Block y Ken Kamins

Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchel

Música: Clinton Shorter

Sonido: Brent Burge y Chris Ward

Fotografía: Julian Clarke

Arte: Emilia Roux

Reparto: Sharlto copley, Jason Cope, Nathalie Boltt y John Summer

País: E.E.U.U

Año: 2009

Género: Ciencia ficción

3 comentarios:

  1. Buena crítica.

    Estoy prácticamente de acuerdo en todo y sí, seguramente en los Oscars se vaya de vacío. Pero por su originalidad ya es todo un premio que haya conseguido nominación.

    Me gustó mucho el relato periodístico del filme.

    Ahora lo único que deseo es que Avatar se vaya de vacío en marzo.

    Un saludo
    Néstor García
    www.deformacionprofesional.org
    www.gazeta20.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Néstor
    primero que todo
    gracias por el comentario y que bueno que te gustó la crítica.
    Sobre lo de Avatar, creo que su racha ganadora puede ayudarlo mucho en los premios, aun así puede que le ocurra lo mismo que a Benjamin Button (en un comienzo fue el gran favorito pero luego otro film lo superó), ya que por fín ha sido desplazada de cartelera.

    un saludo

    Padawan

    ResponderEliminar
  3. Tal vez la única diferencia es que, bajo mi criterio, Fincher si hizo una gran película merecedora de Oscar y Cameron lo que ha hecho pues es un filme comercial muy bueno pero que no es revolucionario como se vendió.

    Gracias por contestar el comentario y seguimos en contacto.

    Néstor García
    www.deformacionprofesional.org
    www.gazeta20.com

    ResponderEliminar