sábado, 20 de febrero de 2010

Oscar 2010: "Inglourious Basterds" o el placer de vengarse.

Es inmoral, es indigno, incivilizado y vergonzoso. Pero en lo que respecta a Quentin Tarantino, no hay nada más delicioso que vengarse.


Es ya su tópico predilecto, y lo ha transformado, no solo en un acto deleitoso, si no además bello y, en algunos casos, extasiante.


"Bastardos sin Gloria", como se llamó en Chile, ha sorprendido con 8 nominaciones para estos premios Oscar. Sorprendido, porque Tarantino, a pesar de haber ganado la estatuilla al Mejor Guión Original con "Pulp Fiction", jamás ha sido del gusto de la Academia, además de que la crítica en general concuerda con que ésta está lejos de ser su mejor película.


Sin embargo, a pesar de las informalidades de Tarantino, de su descaro, su perfil de independiente, de ser políticamente incorrecto y de su trasfondo "freakie", el gringuísimo director ha logrado sacar un producto mucho más político de lo que uno podría haber esperado. Y que, de paso, realiza la fantasía de más de alguno.
Políticamente Incorrecto


El hecho de que Tarantino haya reunido a un escuadrón de elite compuesto solo por judíos, lo haya dejado suelto en la Francia ocupada, con pase libre para matar nazis de las formas más originales y sanguinarias que se les ocurrieran, podría haber generado más de alguna cosquilla en la comunidad judía, en los respetuosos de la tradición histórica y en cierto sector de la industria que prefiere que las películas de guerra sean más reflexivas. Sobre todo cuando hay nazis y judíos de por medio, porque, por muy manido que esté el tema a estas alturas, no deja de ser delicado.


Pero no hay que pedirle peras al olmo. A Tarantino no le interesa producir reflexiones. Ni siquiera le interesa producir entretenimiento. Es un director que, como tantos, persigue sus propias obsesiones estéticas y formales. Se pasea por clichés y pastiches, reinventa modelos plásticos pasados de moda hace rato, recicla las historias que más le gustan y realiza sus fetiches de "geek" en la pantalla grande. En el fondo, es como un niño jugando. 
Y como niño, no mide consecuencias. Eso es lo exquisito. Porque detrás del capricho lúdico de querer hacer una película anti-nazi, se las ha ingeniado para satisfacer la necesidad cultural de todo occidente, que todo occidente se había negado hasta ahora, porque dejarse llevar por la voluptuosidad de la venganza habría sido políticamente incorrecto y moralmente reprobable... pero muy satisfactorio.


Porque a todos, en algún lugar de nuestro ser, nos habría encantado matar nazis con tanto estilo como los "basterds" de Tarantino.
Ocho candidaturas

"Inglourious Basterds" es una de las tres grandes competidoras para esta edición de los premios de la Academia - después de las 9 nominaciones de "Avatar" y junto con las 8 de "Vivir al Límite", ambas en cartelera en este momento -, lo que anuncia una competencia muy reñida. Tarantino tiene más de algún mérito para ganar el premio a Mejor Director; se nota un gran crecimiento y madurez en relación a su obra anterior, un mucho mejor manejo del suspenso y del ritmo, recurriendo mucho menos a la sangre y a la violencia explícita, pero de forma mucho más efectiva. Por su lado, Christoph Waltz no sorprendería a nadie ganando el de Mejor Actor de Reparto por interpretar al odioso pero magnético Coronel Hans Landa.
Además de los mencionados, Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Guión Original, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido son los premios a ganar la noche del 7 de marzo. En la mayoría de las categorías compite con las otras dos favoritas. Ciertamente, entre las tres, "Basterds" es la que menos chances tiene, ante la mega taquillera "Avatar" y la mucho más crítica "Vivir al Límite". Sin embargo, con la Academia uno nunca sabe, y no sería raro que Tarantino se llevasa a casa alguno de los premios grandes. Su película tiene merecimientos de sobra, elegancia y estilo particulares, gran calidad narrativa, interpretaciones de excelencia - Brad Pitt es uno más entre un tremendo elenco - y highlights inolvidables - el diálogo inicial, la tensa conversación en el restaurante, el arrivederci, la escena "romántica" en la sala de proyección y, por supuesto, la matanza final.


Y lo más importante, hay que reconocerle al genio de Tarantino que, aunque no lo queramos reconocer, nos concedió un deseo a todos. 
Inglourious Basterds


Dirección y Guión Quentin Tarantino
Producción Lawrence Bender
Reparto Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl, Til Schweiger, Jacky Ido, Mike Myers, Samuel L. Jackson.
Fotografía Robert Richardson
Edición Sally Menke
Dirección de Arte Marco Bittner Rosser, Stephan O. Gessler, Sebastian T. Krawinkel, David Scheunemann, Steve Summersgill, Bettina von den Steinen


EEUU, Alemania
2009
153 minutos. 

2 comentarios:

  1. yo tengo un comentario al pie de pagina, y es que estoy de acuerdo con que la pelicula es una obra maestra y me encantó, pero tambien, quien entrega los oscar? hollywood es casi pura comunidad judía...
    me llama la atención de porqué a "La caída" no le dieron ni bola... ¿?

    ResponderEliminar
  2. Es muy raro como funciona la Academia. Es un verdadero misterio.
    La Academia está compuesta por especialistas de cada una de las áreas que se premian; los actores escogen al mejor actor, los directores al mejor director y los productores la mejor peli. Supongo, pero no estoy seguro, que la categoría de peli extranjera la escogen miembros extranjeros de la Academia. Después de todo Hollywood está lleno de inmigrantes.
    Es verdad eso de que son casi todos judíos, sobre todo los productores... y Spielberg.

    ResponderEliminar